Riesgos Para Los Hispanoamericanos de Contraer La Enfermedad Crónica del Riñón

Los hispanoamericanos le dan sabor a la mezcla de culturas que conforma la población de los Estados Unidos. Representando el 12.5% de la población de los Estados Unidos, los hispanoamericanos son el segundo grupo minoritario en tamaño y el que está creciendo más rápido. Ya sea de Cuba, México, Puerto Rico, Sudamérica, América Central o cualquier otra nación donde se habla español, la cultura hispanoamericana enriquece a los Estados Unidos con su mezcla especial de comida, moda, música, películas y literatura.

Inquietudes de salud de los hispanoamericanos

Además de compartir su idioma y una rica cultura, los hispanoamericanos de todas partes del mundo tienen la tendencia de desarrollar ciertos problemas de salud. En general, los hispanoamericanos pueden correr un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Es posible que esto sea porque los hispanoamericanos a veces no tienen seguro de salud ni obtienen cuidado preventivo, y además existen barreras idiomáticas o culturales.

Incluso dentro de toda la comunidad hispanoamericana, hay riesgos de salud que difieren según las regiones. Por ejemplo, los mexicano-americanos tienen un promedio más alto de diabetes, mientras los portorriqueños tienen más probabilidades de sufrir de asma, de contraer VIH/SIDA y de tener un porcentaje más alto de muerte durante el primer año de vida. Para ayudar a disminuir el riesgo de contraer la enfermedad crónica del riñón, veamos cuáles son los riesgos y cómo podemos prevenirlos.

La diabetes aumenta el riesgo de contraer la enfermedad crónica del riñón

Los hispanoamericanos deberían tener más conocimiento sobre la diabetes y la enfermedad crónica del riñón (CKD). Un estudio reciente de la Asociación Americana del Corazón [American Heart Association] indicó que, para un adulto hispanoamericano, el riesgo de contraer diabetes del tipo 2 es casi dos veces más elevado que el de un adulto estadounidense blanco que no es hispano.

Después de los 50 años de edad, la diabetes se convierte en una amenaza aún mayor. En el 2000, la diabetes era la tercera causa de muerte para los hispanos entre 55 y 74 años de edad. Desgraciadamente, uno de cada tres hispanoamericanos con diabetes no sabe que sufre de la enfermedad. Como la diabetes es la causa principal de la enfermedad crónica del riñón, y puede causar otros serios problemas de salud, todo el mundo debería hacerse un análisis para detectar si sufre o no de esta enfermedad.

Un estilo de vida inactivo puede aumentar el riesgo de sufrir de alta presión y obesidad. Ambas pueden causar diabetes, enfermedad crónica del riñón y otras enfermedades. Un estudio mostró que el 65% de los hombres mexicano-americanos y el 74% de las mujeres mexicano-americanas practicaban muy poca o ninguna actividad física en su tiempo libre. En otro estudio, el 52% de los hispanoamericanos con alta presión sanguínea no estaba tomando medicamentos para la presión. Enseñar la importancia de hacer más actividad, consumir una mejor dieta y visitar al médico con regularidad puede ayudar a disminuir la cantidad de personas que sufre de estas enfermedades.

Otros factores de riesgo para la enfermedad crónica del riñón

La enfermedad crónica del riñón (CKD) es un serio problema de salud para los hispanoamericanos. El once por ciento de todos los pacientes nuevos de CKD es hispanoamericano. Las cuatro causas principales de la enfermedad crónica del riñón son la diabetes (principalmente la del tipo 2 o la que aparece en la edad adulta), la presión sanguínea alta, la glomerulonefritis (enfermedad del riñón causada por la inflamación del riñón) y la enfermedad poliquística del riñón (un problema de salud heredado). En los hispanoamericanos, el SIDA es también una de las principales causas de la CKD. Aunque los hispanoamericanos constituyen el 13% de la población de los Estados Unidos, representan el 20% de las personas diagnosticadas con SIDA. Más información sobre las causas del VIH/SIDA y cómo prevenirlo, por ejemplo mediante el uso de profilácticos, puede ayudar a disminuir este número.

Los beneficios de salud para los hispanoamericanos

Aunque los hispanoamericanos corren un mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades, como por ejemplo la enfermedad del riñón, específicamente los mexicano-americanos que reciben un diagnóstico de enfermedad crónica del riñón tienen una mejor respuesta a la diálisis que muchos otros grupos. Un informe indicó que los mexicano-americanos vivían más tiempo haciéndose diálisis renal que los estadounidenses blancos no hispanos.

Además, todas las culturas hispanoamericanas tienen un promedio más bajo de derrames cerebrales, ataques cardíacos y los principales tipos de cáncer.

El concentrarse en los hábitos saludables—en especial los que disminuyen el riesgo de contraer diabetes y SIDA—puede llevar a un menor número de casos de enfermedad crónica del riñón en la población hispanoamericana. Visitar al médico con regularidad y solicitar se le efectúen análisis para detectar la diabetes, la presión alta y controlar el funcionamiento del riñón pueden ayudar a detectar temprano los problemas de salud, dejando así tiempo suficiente para ayudar a prevenir o retrasar la enfermedad crónica del riñón.

Estadísticas sobre los hispanoamericanos

  • Estadísticas sobre los hispanoamericanos
  • Se calcula que el 10% de los hispanoamericanos tiene diabetes.
  • Entre los pacientes con diabetes, los mexicano-americanos tienen una probabilidad 4.5 a 6.6 veces más alta de desarrollar la enfermedad crónica del riñón que los estadounidenses blancos no hispanos.
  • Los estudios sobre los hispanoamericanos han demostrado una incidencia más alta de complicaciones de la diabetes, incluyendo enfermedades del riñón y de la vista, comparado con los estadounidenses blancos no hispanos.
  • La incidencia de la diabetes tipo 2, que siempre se ha considerado una enfermedad de los adultos, está aumentando entre los niños y adolescentes hispanoamericanos.
  • Entre los hispanoamericanos con diabetes, aproximadamente 1/3 no ha sido diagnosticado.
  • Los factores de riesgo de contraer diabetes—incluyendo la obesidad, la inactividad física, antecedentes de diabetes en la familia, la diabetes durante el embarazo, el deterioro de la tolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina—parecen ser más comunes entre los hispanoamericanos que entre los estadounidenses no hispanoamericanos.
  • Entre los hispanoamericanos de 50 ó más años de edad, el porcentaje de diabéticos asciende a aproximadamente entre el 25% y el 30% de la población, incluyendo los casos diagnosticados y los no diagnosticados.
  • Las mujeres mexicano-americanas tienen una incidencia más alta de diabetes durante el embarazo que las mujeres estadounidenses blancas no hispanas.
  • La vasta mayoría de los hispanoamericanos con diabetes (entre el 90% y el 95%) sufren de diabetes tipo 2. Esta estadística también es cierta para la población general de los Estados Unidos.
  • Entre los adultos mexicano-americanos y portorriqueños americanos, la diabetes es dos veces más común que en los adultos blancos no hispanos.
  • Los hispanoamericanos tienen el doble de probabilidad de morir de diabetes que los estadounidenses blancos no hispanos.

View All Articles in Assessing Your Risk


Have no fear, Diet Helper is here

Download a Cookbook

Get a free recipe collection from the DaVita® kitchen.

No-Cost Kidney Health Classes

Find a no-cost, in-person class near you.

Find a Dialysis Center

Over 2,000 across the US.

Advanced Search

Or call 1-800-424-6589 now to speak with a placement specialist.

DaVita

© 2004-2014 DaVita HealthCare Partners Inc. All rights reserved. Terms of Use | Privacy of medical information | Web Privacy Policy | Safe Harbor Privacy | FAQs | Site map
This site is for informational purposes only and is not intended to be a substitute for medical advice from a physician.
Please check with a physician if you need a diagnosis and/or for treatments as well as information regarding your specific condition. If you are experiencing urgent medical conditions, call 9-1-1

116