¿Qué es la diálisis y cuándo empiezo?

¿Qué es la Enfermedad Renal?

¿Qué es la diálisis?

La diálisis es un tratamiento que elimina los desechos y el exceso de fluidos de la sangre.

Si tengo una enfermedad renal, voy a necesitar diálisis?

En las primeras etapas de la enfermedad renal crónica (ERC), usted no necesita diálisis. Las etapas de la enfermedad renal crónica pueden durar muchos años. Pero si sus riñones fallan (etapa 5 de ERC), Usted necesitará diálisis o un trasplante de riñón para mantenerse vivo.

¿Cuándo debo comenzar la diálisis?

Las guías del Ministerio de Salud, recomiendan que se inicie la diálisis cuando la función renal se reduce a 15% o menos, o si Usted tiene síntomas graves causados por su enfermedad renal, tales como dificultad para respirar, fatiga, calambres musculares, náuseas o vómitos. Su médico le ayudará a decidir, cuándo iniciar la diálisis con base en sus síntomas y los resultados de sus exámenes de laboratorio que miden la cantidad de función que le queda a sus riñones.

El sistema de seguridad social, garantiza que Usted reciba el tratamiento, cuando su médico determine que es necesario. Dado que la insuficiencia renal a menudo progresa lentamente, a veces las personas no se dan cuenta de lo mal que se encuentran hasta que empiezan la diálisis y comienzan a sentirse mucho mejor.

Es importante empezar a prepararse para la diálisis o un trasplante con suficiente antelación, esto es, cuando su enfermedad renal alcanza la etapa 4 (grave, con una tasa de filtración glomerular o TFG menor a 30 mL/min). Aprender acerca de los tipos de opciones para la diálisis y el trasplante, le ayudará a tomar la mejor decisión para Usted. Cualquier tipo de diálisis requerirá cirugía para crear el acceso necesario para el tratamiento, y la cirugía debe hacerse con mucha antelación para dar tiempo a la curación, antes de que comience la diálisis.

Una vez que esté en diálisis, ¿mis riñones van a mejorar?

Las posibilidades de que sus riñones mejoren dependen de la causa de su insuficiencia renal. La insuficiencia renal se divide en dos categorías generales: aguda y crónica. La insuficiencia renal aguda (o súbita) es a menudo temporal. En la insuficiencia renal crónica, los riñones normalmente no se recuperan.

En la insuficiencia renal aguda, la función renal puede recuperarse. Pero cuando el daño a sus riñones ha sido continuo y progresivo durante varios años, como sucede en la enfermedad renal crónica (ERC), los riñones por lo general no mejoran. Cuando la ERC ha progresado hasta etapa terminal, el daño se considera irreversible.

Causas típicas de la insuficiencia renal aguda (súbita)

  • Suministro insuficiente de sangre a los riñones
  • Flujo de orina obstruido
  • Reacciones a los alérgenos, sustancias tóxicas o ataque autoinmune agudo a los riñones

Causas típicas de la renal crónica (gradual)1

  • Diabetes tipo I y tipo II
  • presión arterial alta
  • Glomerulonefritis (inflamación de los glomérulos: pequeños grupos de vasos sanguíneos que filtran la sangre)
  • Enfermedad renal poliquística
  • Ataque autoinmune a largo plazo en los riñones
  • obstrucción prolongada del tracto urinario

Si su enfermedad renal crónica no se diagnostica antes de llegar al punto de necesitar diálisis o un trasplante, entonces todo puede parecerle repentino. Sin embargo, las lesiones graduales en sus riñones que se produjeron durante varios años, han causado un daño permanente.

Si Usted tiene insuficiencia renal aguda, es posible que necesite diálisis por unos pocos días o unas semanas mientras que los riñones se recuperan. Si sus riñones están demasiado dañados para recuperar su función, entonces usted va a necesitar diálisis a largo plazo, o un trasplante de riñón.

Si parece que sus riñones se están recuperando, hable con su médico para saber si podría ser cierto. Los exámenes de laboratorio, pueden determinar si su función renal ha mejorado.

1. [National Kidney Foundation, www.kidney.org]

Encuentre un centro de diálisis

Localice un centro cercano a Usted

Buscar ahora

Resultados Clínicos

El cuidado al paciente en DaVita® inicia con resultados clínicos consistentes y positivos

Aprenda más

Liderazgo Clínico

Conozca algunos de los líderes mundiales en nefrología que están construyendo los programas clínicos de DaVita

Conozca al equipo

Opciones de Tratamiento

Tome el primer paso hacia entender la Enfermedad Renal y conocer el tratamiento indicado para Usted

Encuentre opciones

Premios y Reconocimientos

Nos sentimos honrados y motivados por los reconocimientos que recibimos en relación con la atención a nuestros pacientes, la innovación clínica y comercial y nuestra ciudadanía corporativa.

Ver reconocimientos
Back to Top

Patients whose dialysis is impacted by Hurricane Harvey or Hurricane Irma should call 1-800-400-8331.

DaVita dialysis centers and hospital locations in impacted areas continue to receive and treat patients. Find an open center here: blogs.davita.com/emergency-management