Opciones de Tratamiento

¿Qué es la Enfermedad Renal?

Enterarse de que tiene una enfermedad renal puede ser difícil, y comenzar a entender sus riñones es el primer paso para tomar el control de su salud. Seguir una dieta amigable con el riñón, un buen cuidado de la diabetes, la hipertensión y otras condiciones de salud y no fumar, puede ayudar a que sus riñones funcionen mejor y por más tiempo, incluso cuando Usted tiene una enfermedad renal. También es importante darse cuenta de que Usted, no está solo. DaVita tiene un equipo de cuidado comprensivo y entrenado para ayudarle a entender la enfermedad renal y la opción adecuada de tratamiento para Usted.

Encuentre un centro de diálisis cercano a Usted »

Hemodiálisis

¿Cómo se realiza la hemodiálisis?

En la hemodiálisis se extrae sangre del cuerpo y se filtra a través de una membrana artificial llamada dializador o riñón artificial. Luego la sangre filtrada se devuelve al cuerpo. La persona promedio tiene de 4 a 5 litros de sangre; durante la diálisis sólo la mitad de un litro (alrededor de dos tazas) se encuentra fuera del cuerpo en un momento determinado. Para llevar a cabo la hemodiálisis, es necesario crear un acceso vascular para extraer la sangre del cuerpo, llevarla al dializador y de nuevo al cuerpo. Hay tres tipos de acceso para hemodiálisis: de fístula arteriovenosa (AV), injerto AV y catéter venoso central (cvc). La fístula AV es el acceso vascular más recomendado por la comunidad de diálisis; Sin embargo, Usted y su médico decidirán cuál es el mejor acceso vascular para Usted.

Cuando un paciente acude a hemodiálisis, una enfermera revisa los signos vitales y el peso corporal. El aumento de peso indica la cantidad de exceso de líquido del paciente que debe ser eliminado durante el tratamiento. Luego el paciente se "conecta a la máquina". Un paciente con un acceso vascular (fístula AV o injerto AV) recibirá dos pinchazos de aguja en el acceso; una aguja lleva la sangre fuera del cuerpo y la otra aguja la devuelve. Los pacientes con un catéter venoso central tendrán dos tubos del acceso conectados a tubos que llevan al dializador y de nuevo el retorno de la sangre al cuerpo. La máquina de diálisis se programa y entonces se puede comenzar el tratamiento.

¿Con qué frecuencia se realiza la hemodiálisis?

La hemodiálisis tradicional en el centro de diálisis, se realiza generalmente tres veces por semana, con sesiones que duran de tres a cinco horas, siendo cuatro horas la duración más común. Hable con su médico acerca del tiempo que deben durar sus sesiones de hemodiálisis.

Encuentre un centro de diálisis cercano a Usted »

Diálisis peritoneal

¿Cómo se realiza la diálisis peritoneal?

Hay una tercera alternativa de diálisis, denominada diálisis peritoneal (PD). La PD se realiza infundiendo una solución dializadora al peritoneo, en el abdomen, y el fluido ayuda a eliminar los productos de desecho de su sangre, y utilizando la membrana peritoneal, como una membrana semipermeable. Existen restricciones de dieta y fluidos con diálisis peritoneal; Sin embargo, éstos por lo general no son tan limitantes como aquéllos para la hemodiálisis, debido a que esta terapia se lleva a cabo todos los días. Los tratamientos PD se realizan en el hogar, y por lo tanto no requieren tres visitas por semana a un centro de diálisis. Existe también una opción de tratamiento de diálisis peritoneal nocturna, que hace que sea más fácil para los pacientes trabajar, estudiar o ir de viaje.

Diálisis peritoneal automatizada (APD): La diálisis peritoneal en casa se puede realizar utilizando una máquina automatizada conocida como maquina cicladora. La mayoría de los pacientes optan por hacer su PD con una maquina cicladora, ya que permite realizar la diálisis por la noche y los deja libres en el día para ir al trabajo, a estudiar o para llevar a cabo otras actividades.

En la PD automatizada se cuelgan bolsas de solución dializadora al lado de la cama, se conectan a la máquina cicladora y luego a un catéter flexible de PD delgado que permite que el fluido ingrese o salga desde el abdomen cuando la válvula está abierta, y permite que el fluido permanezca en la cavidad para hacer la diálisis cuando la válvula está cerrada. La máquina cicladora, se programa para llevar a cabo entre tres y cinco intercambios de fluido mientras que la persona duerme, por lo general durante un período de tiempo de 8 a 10 horas. La mayoría de los pacientes se acostumbran rápidamente a dormir conectados a la máquina cicladora y tienen pocos problemas. Por la mañana, los pacientes se desconectan de la máquina y ponen una pequeña tapa sobre el extremo del tubo. Algunas personas dejan el líquido en su abdomen para que actúe durante el transcurso del día, y después lo vacían cuando se conectan a la máquina cicladora por la noche. Otras personas pueden dejar su abdomen vacío durante el día. Dependiendo de las necesidades de diálisis, algunas personas pueden tener que hacer un intercambio manual de PD durante el día, además de los intercambios de la máquina cicladora por la noche.

¿Con qué frecuencia se realiza la diálisis peritoneal?

La diálisis peritoneal se realiza diariamente, bien sea de manera manual durante el día, o usando el ciclador por la noche.

Ventajas y desventajas de la diálisis peritoneal

Ventajas:

  • La PD ofrece la libertad de hacer la diálisis en el hogar o en el lugar de trabajo, en vez de tener que acudir a un centro de diálisis.
  • La PD permite que una persona tenga más control sobre sus horarios.
  • Es más fácil trabajar, estudiar o ir de viaje.
  • Cuando viaje, la solución dializadora se puede entregar en el destino del viajero.
  • Las personas en PD suelen visitar la clínica de diálisis solamente una o dos veces al mes.
  • Debido a que la diálisis peritoneal se realiza todos los días, los pacientes pueden tener menos limitaciones en la dieta.

Desventajas:

  • Debido a que la solución dializadora se compone de dextrosa, o azúcar, puede haber alguna ganancia de peso y problemas con el control de la glucosa. Si Usted sufre de diabetes u obesidad, pregunte a su médico si la PD es una buena opción.
  • Debido a que la PD se realiza mediante el abdomen, puede no ser una opción viable si Usted ha tenido una cirugía abdominal previa.
  • Algunas personas sienten que el catéter abdominal y el tener líquido en el abdomen pueden ser poco atractivos.
  • Las infecciones en el sitio de catéter de PD no son comunes, pero puede suceder. Su médico le proporcionará instrucciones sobre cómo mantener su sitio de implantación de catéter limpio, para ayudar a prevenir las infecciones. También hay un riesgo de peritonitis, una infección en el abdomen, lo cual puede ser doloroso, y en casos graves, puede requerir hospitalización.
  • Los suministros de PD deben mantenerse en casa y es necesario tener un ambiente limpio para llevar a cabo los intercambios.

Encuentre un centro de diálisis cercano a Usted »

Encuentre un centro de diálisis

Localice un centro cercano a Usted

Buscar ahora

Resultados Clínicos

El cuidado al paciente en DaVita® inicia con resultados clínicos consistentes y positivos

Aprenda más

Liderazgo Clínico

Conozca algunos de los líderes mundiales en nefrología que están construyendo los programas clínicos de DaVita

Conozca al equipo

Opciones de Tratamiento

Tome el primer paso hacia entender la Enfermedad Renal y conocer el tratamiento indicado para Usted

Encuentre opciones

Premios y Reconocimientos

Nos sentimos honrados y motivados por los reconocimientos que recibimos en relación con la atención a nuestros pacientes, la innovación clínica y comercial y nuestra ciudadanía corporativa.

Ver reconocimientos
Back to Top

Patients whose dialysis is impacted by Hurricane Harvey or Hurricane Irma should call 1-800-400-8331.

DaVita dialysis centers and hospital locations in impacted areas continue to receive and treat patients. Find an open center here: blogs.davita.com/emergency-management