Herramientas y recursos DaVita

Encuentre un Centro de Diálisis

DaVita es un proveedor global líder en el cuidado de los riñones, con operaciones o servicios administrativos en 2.119 centros de diálisis para pacientes ambulatorios en todo el mundo. Elegir a DaVita como su proveedor de diálisis es fácil y rápido.

Encuentre un centro de diálisis ahora »

Calcule su tasa de filtración glomerular

La función renal se mide por lo bien que los riñones limpian la sangre. La tasa de filtración glomerular (TFG) es una buena manera de descubrir la etapa de la enfermedad renal de un paciente. El principal factor en la estimación de la TFG es averiguar el nivel de creatinina en la sangre. Su médico le ordenará exámenes de sangre para evaluar su creatinina sérica. Este es un producto de desecho que proviene de la actividad muscular. Cuando los riñones están funcionando bien, eliminan la creatinina de la sangre. A medida que la función renal disminuye, los niveles de creatinina en sangre se elevan.

Se utiliza una ecuación matemática para estimar la TFG. Además de la creatinina sérica, otros factores de la ecuación son la edad, la raza y el género. A veces se utilizan factores opcionales tales como el peso, el nitrógeno de urea en sangre y la albúmina sérica para obtener el nivel de TFG del paciente. Una vez que se conoce el nivel de TFG, la etapa de la enfermedad renal se puede determinar.

Las 5 etapas de la Enfermedad Renal Crónica
Etapa Nivel de TFG Descripción

Etapa 1

90 ml/min o más

Riñones saludables o daño renal con TFG normal a alta

Etapa 2

60 a 89 ml/min

Daño renal y disminución leve en la TFG

Etapa 3

30 a 59 ml/min

Disminución moderada de la TFG

Etapa 4

15 a 29 ml/min

Disminución severa de la TFG

Etapa 5

Menos de 15 ml/min o en tratamiento de diálisis

Falla renal

Cómo calcular la TFG

Entre más temprano se detecte la enfermedad renal, mayor será la probabilidad de disminuir o detener su progresión. La calculadora de TFG de DaVita fue diseñada para ayudarle a aprender acerca de las etapas de la enfermedad renal, y proporcionarle información acerca de los pasos normales a seguir para garantizarle la mejor atención. La calculadora sirve solamente para calcular la TFG en adultos (la fórmula que se utiliza funciona solamente para adultos). Visite a su médico para obtener un diagnóstico de enfermedad renal crónica y determinar su etapa.

El siguiente cuadro detalla la información que la calculadora solicita, y el motivo por el que es solicitada.

Información Requerida NMotivo

Edad

La TFG disminuye con la edad y las enfermedades

Creatinina sérica

Mide el producto de desecho en la sangre que proviene de la actividad muscular. Los riñones normalmente eliminan la creatinina. Cuando la función renal disminuye, la creatinina se eleva. Este resultado se puede obtener a partir de los análisis de sangre ordenados por un médico.

Sexo

La literatura médica indica que los hombres suelen tener más masa muscular que las mujeres, por lo que el cálculo se ajusta en función del sexo.

Raza

La literatura médica indica que las personas de ascendencia africana suelen tener más masa muscular que otros grupos étnicos, por lo que el cálculo se ajusta en función de la raza.


Después de enviar la información, la calculadora arrojará un nivel estimado de TFG. Consulte siempre a su médico para obtener más información acerca de las enfermedades.

Aviso legal: Esta herramienta no está diseñada como herramienta de auto-diagnóstico. Cuando usted utilice la calculadora TFG, no debe asumir que padece o no de ERC antes de consultar con su médico y llegar a un diagnóstico. La estimación de la TFG puede no ser confiable en ciertos individuos. Existen otros factores además de la enfermedad renal crónica que pueden aumentar la TFG, como los traumatismos musculares, el ejercicio intenso, la masa muscular inusualmente alta o baja (como en los atletas o individuos con nutrición pobre), niveles más altos o bajos de creatinina en la dieta (por ejemplo, en los vegetarianos o las personas que toman suplementos de creatinina) y otras condiciones. Es importante que Usted hable con su médico si tiene alguna preocupación acerca de su función renal o de los resultados de esta calculadora.

Comprenda qué tan bien la diálisis, limpia su sangre

La calculadora de Kt/V es una herramienta que los nefrólogos utilizan para determinar la adecuación del tratamiento de diálisis.

Kt/V es una fórmula matemática: K (aclaramiento) multiplicado por t (tiempo), todo dividido por V (volumen):

K = aclaramiento - la cantidad de urea que su dializador puede remover (litros / minuto)
t = tiempo de duración del tratamiento (minutos)
V = volumen de la cantidad de líquido corporal (litros)

Por ejemplo, si usted tiene 50 litros de fluido en el cuerpo y un dializador con un aclaramiento de 0,25 L / min, para obtener un Kt/V de 1,2 son necesarios 240 minutos (4 horas) de diálisis por sesión de tratamiento. Para limpiar bien la sangre, la tasa de aclaramiento del dializador (K) multiplicado por el tiempo en diálisis (t), debe ser igual a un poco más que el volumen total de líquido en el cuerpo (V) que necesita ser limpiado.

En la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), las directrices recomiendan un Kt/V semanal de al menos 2.0, teniendo en cuenta cualquier función renal residual junto con el tratamiento de CAPD. En los pacientes de hemodiálisis, una muestra de sangre se toma al comienzo y al final de cada sesión de diálisis. La información sobre su tratamiento se recoge, y una computadora calcula el resultado de Kt/V. En la diálisis peritoneal, el Kt/V se mide mediante la recolección de solución dializadora drenada junto con la orina producida en un período de 24 horas.

Estas pruebas de laboratorio, se realizan una vez al mes para los pacientes de hemodiálisis y una vez cada cuatro meses para los pacientes de diálisis peritoneal o después de un cambio en el régimen. Pregúntele a su médico, cuáles son sus valores en cada sesión. Si los valores no llegan a un número adecuado, trabaje con su equipo médico para elevar la dosis de diálisis. xxx

Encuentre un centro de diálisis

Localice un centro cercano a Usted

Buscar ahora

Resultados Clínicos

El cuidado al paciente en DaVita® inicia con resultados clínicos consistentes y positivos

Aprenda más

Liderazgo Clínico

Conozca algunos de los líderes mundiales en nefrología que están construyendo los programas clínicos de DaVita

Conozca al equipo

Opciones de Tratamiento

Tome el primer paso hacia entender la Enfermedad Renal y conocer el tratamiento indicado para Usted

Encuentre opciones

Premios y Reconocimientos

Nos sentimos honrados y motivados por los reconocimientos que recibimos en relación con la atención a nuestros pacientes, la innovación clínica y comercial y nuestra ciudadanía corporativa.

Ver reconocimientos
Back to Top

Patients whose dialysis is impacted by Hurricane Harvey or Hurricane Irma should call 1-800-400-8331.

DaVita dialysis centers and hospital locations in impacted areas continue to receive and treat patients. Find an open center here: blogs.davita.com/emergency-management